fbpx

¿Por qué tener una base de clientes?

Publicado por Luz Gonzalez en

Lo mejor que pasa en un negocio es tener muchos clientes y que estén comprando constantemente, eso no es una tarea nada fácil ni barata pero cuando empiezan las ventas, los emprendedores o dueños de negocios no tienen una base de sus clientes ni le dan seguimiento a futuras compras que pueden realizar. Por qué si te costó tanto trabajo y dinero conseguir clientes, ¿no tienes tu base de datos donde puedes checar cuando es momento de ofrecerle un nuevo servicio u ofrecerle nuevos productos?

Aquí te dejo unas razones de la importancia de tener tu lista de clientes donde sepas que productos vendes más, o que clientes necesitan un nuevo servicio o cuando hagas lanzamientos de nuevas colecciones puedas empezar tus ventas con tus clientes fieles NO IMPORTANDO EL TAMAÑO DE TU EMPRENDIMIENTO.

Los seguidores en redes sociales no son tuyos

Esto me cuesta mucho entenderlo ya que invertimos dinero en publicidad en las redes sociales para tener seguidores y exposición de nuestra marca o trabajamos duro para poder crear contenido de valor y captar posibles clientes (leads) para estar presentes. Sí te entiendo perfectamente, pero debemos de entender que un día puede despertarse Sr FACEBOOK o Sr INSTAGRAM (solo por decir nombres) cerrar la red social o eliminar tu cuenta y si no tenías una base de datos de tus clientes, entonces ya no podrás contactarlos y ahí se fue todo tu trabajo y dinero invertido.

Lo mejor es que tengas tu lista de clientes por tu página web y hacer email marketing, pero si eres un emprendedor que solo vende por redes sociales, tiene un negocio offline o no tiene página web tu base de datos de todos los clientes que te han comprado en Excel, es tu minita de oro.

Clientes VIP

En mi experiencia que te den su número o su mail no es porque sí, debes de ofrecerle algo de valor incluso cuando ya te compraron. Ahí entran, los clientes VIP.

Cuando alguien te hace una compra y quedó satisfecho se puede volver en un comprador frecuente porque ya te conoce y le gustan tus productos o servicios. Tu responsabilidad es brindarle algo de valor para que quiera estar en tu lista de clientes y seguir comprando.

Yo lo que recomiendo es si vendes productos ofrece envíos gratis, descuentos en temporadas u ocasiones especiales o que sean los primeros en ver tus nuevas colecciones, hazlos sentir que tienen acceso a cosas exclusivas.

Si vendes servicios ya sea online u offline también puedes ofrecer promociones para ocasiones especiales, descuentos en la compra de varios servicios o algo que casi nadie hace es recordarles que ya tienen que comprar tu servicio nuevamente, por ejemplo, mi fumigador de plagas de la casa me dice que cada 6 meses es necesario hacer una nueva fumigación pero nunca me ha llamado para recordarme que ya pasaron 6 meses y que agendemos cita, al contrario yo tengo que estar recordando cuando fue la última vez que lo hice para llamarle.

 Cómo mantener la comunicación con tu base de clientes.

Hablamos de tener una lista VIP y de ofrecerles algo de valor por estar en tu base de datos. Ahora está el cómo mantener la comunicación con ellos sin parecer spam o molesto. Si tienes los números de celular de tus clientes será más fácil la comunicación por whatsapp a llamarles.

En mi experiencia te recomiendo hacer listas de difusión, para que al mandar un comunicado llegue como si fuera personalizado y te conteste directo si está interesado, no recomiendo grupos de WA ya que son molestos para muchos, se llenan de mensajes de todo mundo y muchos clientes no verán tus promociones, lo que pasará es que terminen saliendo del grupo.

Utiliza el medio de comunicación con tus clientes con estrategia, si tienes lanzamientos, promociones o sea una temporada alta como Navidad o Madres, así lograrás tu objetivo que es vender y no molestar de más.  Si vendes servicios avisa a tus clientes cuando necesitan otra vez comprar, nuevos cursos o simplemente cuando necesitan retocarse el tinte de pelo.

El costo de conseguir nuevos clientes es mayor a mantener uno que ya confío en ti y te compró.

FORMATO DE BASE DE DATOS GRATIS

Ahora que ya sabes porque es importante, empieza a hacer tu base de datos de tus clientes. Aquí te dejo un formato GRATIS donde en lo personal yo uso y si sabes de Excel puedes hacer algunas tablas dinámicas para sacar productos más vendidos o demás.

Categorías: Tips de Emprendedora

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *